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sábado, 27 de octubre de 2012

MÉTODO BOBATH


ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Bertha y Karel Bobath de origen checo, crearon la unidad de tratamiento para niños espásticos y posteriormente el Western Cerebral Center que mas tarde se llamo centro Bobath.

-Se aplica en niños en px. con daño neurológico.

-Inhibe los reflejos tónicos liberados y normaliza tono.

-Aprendizaje de mov. normales y corrección de la postura


OBJETIVOS DEL METODO

-Inhibir reflejos anormales
-Normalizar tono
-Obtener coordinación normal de los mov. Voluntarios
-Independizar los mov.
-Lograr destreza manual

BASE DEL TRATAMIENTO

Ø Valorar comportamiento motor

Ø Lograr normalizar el tono

Ø Inhibición

Ø Adoptar PIR

Ø Desarrollar la auto inhibición

Ø Facilitar mov.

NOCION DEL METODO

  1. El SNC requiere información sensorial para proporcionar una respuesta motora
  2. La corteza desconoce ubicación y existencia de los músculos, ella solo ordena mov. Que estos van a ejecutar
  3. Mov. Voluntarios en su mayoría son automáticos y por ello es ajena a nuestra conciencia, sobre todo postura y equilibrio
  4. Tono, postura y mov. Son indisociables ya que son una unidad
  5. Los patrones anormales se desarrollan porque las desviaciones se desvían hacia ellos.
  6. La teoría de las desviaciones se refiere aun fenómeno que los Bobath describen como afluencia aferente a través de:
  7. Un corto circuito , ya sea temporalmente (px. atetoide) o de manera mas permanente (px. espástico).

    Un paciente con estimulación motora anormal. Que se mueve anormalmente en respuesta a la motivación y ala información motora normalmente, solo experimentara y memorizara la sensación de movimiento anormales, del esfuerzo excesivo y de la falta de coordinación, por lo tanto es incapaz de desarrollar y establecer la memoria de patrones sensorio motores normales.
INHIBICIÓN DE REFLEJOS ANORMALES
    *Esta se basa en PIR para inhibir los reflejos TC Y laberintico, para llevar al paciente de forma gradual a la tolerancia y a una adaptación; durante este periodo se normaliza el tono muscular en todo el cuerpo con el fin de aprender los mov. Activos y automáticos sin la exaltación del tono.
DISOCIACION O SELECTIVIDAD
    +Se le domina así a la independización funcional parcial.+Formar esquemas/engramas a partir del primitivo esquema flexor o extensor
    +APLICA PARA OBTENER LA RELAJACION TOTAL
    FACILITACIÓN DEL MOVIMIENTO
  1. Se logra una vez que se ha controlado la actividad refleja patológica y la hipertonía realizando mov. activos a partir de la posición inicial

¨ APARATOS Y OTROS MEDIOS DE AYUDA

PELOTA

Las características que debe tener la pelota son las siguientes

Firmeza: aumenta experiencia sensorial a ser inflada con agua, aire o llenarla con arena, semillas etc.

Tamaño: depende del tamaño del px.

Tipos: se recomienda la pelota fysio-ball

El uso de la pelotaà relajar px. flexor y extensor

¨ BENEFICIOS DE LA PELOTA

l Rango de movimiento muscular.

l Movilidad articular.

l Fuerza muscular.

Actividades sinérgicas

l Alineación articular

l Reacciones de balanceo


¨ Reflejos de la postura normal.

Capacidad antigravitatoria
: permite vencer la fuerza de gravedad, por medio de los músculos y el tono postural, para lograr la postura, el movimiento y la función.

REACCIONES DE ENDEREZAMIENTO: son automáticas manteniendo la posición de la cabeza y su relación con el tronco y miembros atraves del sistema laberintico y la visión.

REACCION DE DEFENSA: protege al tronco, la cabeza y la cara de probables lesiones.

REACCION DE EQUILIBRIO: son altamente integradas, complejas y automáticas, responden a los cambios de postura y movimientos.

REACCION DE INCLINACIO: son simples a las reacciones de equilibrio, pero su superficie de apoyo también esta en mov.

¨ COMPONENTES DE BALANCE Y POSTURA
BASTONES LARGOS: facilita la presión, ayuda para conservar equilibrio

PATINES (deslizador): mayor control sobre la flexión y extensión de la cadera y rodillas

TABLA O BALANCIN: refuerza el equilibrio y el cambio de peso.

ROLLO: reforzar la reacción de apoyo y relajación.

* Patrones inhibidores de reflejos
-BOBATH MANEJA PIR posturas inhibidoras de los reflejos
- Los PIR impiden la desviación de las afluencias sensoriales hacia patrones anormales y cambia su dirección hacia los patrones normales
- Los PIR se diseñan examinando al niño en todos los patrones de postura para determinar cual distribución de tono normal es típica, esto durante la exploración.
- Los puntos clave normalmente son las partes proximales del cuerpo desde las cuales, al parecer, se originan los reflejos anormales.
-Los puntos claves se emplean para controlar la distribución del tono.

¨ SEMANS advierte :
No se debe ceder a la tentación de iniciar el patrón inhibidor del reflejo donde es mas obvia la espasticidad, sino mas bien empezar mas proximalmente y continuar después con las partes distales

¨ Manipulación
Sele denomina así a la manera de controlar al paciente a través de patrones inhibidores y a los mov. que hace en el para provocar respuestas de enderezamiento y equilibrio.
Esta se emplea para influir en el tono postural y regular la coordinación en los músculos, e inhibir los patrones anormales y facilitar respuestas automáticas normales.

¨ REACCIONES DE EQUILIBRIO & ENDEREZAMIENTO
A través de estas se logra la verdadera inhibición, se provocan ´para cada una de las posturas y mov. que se emplean en la terapia.
Las reacciones de enderezamiento del cuello y del cuerpo se emplean para ayudar al niño a moverse de posición supina a prona, luego sobre los codos, después a gatas, rodillas y finalmente de pie.
Las reacciones de equilibrio se provocan desplazando el centro de gravedad de la persona mientras esta en uno de los patrones de desarrollo.
La provocación de las reacciones de equilibrio no se inician hasta que la persona pueda mantener la posición contra la gravedad.
Cuando una persona es capaz de experimentar reacciones de equilibrio sobre una superficie estable, se le puede clocar sobre una superficie móvil.

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